sábado, 8 de julio de 2017

Prisión Verde de Ramón Amaya Amador



BIOGRAFÍA

Ramón Amaya Amador nació en Olanchito, Yoro, 29 de abril de 1916, un escritor y periodista hondureño que fue mejor conocido por su novela de 1945 Prisión Verde, la cual fue declarada tesoro cultural nacional años después.Recibió su educación en la ciudad de La Ceiba, donde también comenzó su obra y aprendizaje, trabajó en unas plantaciones bananeras.En 1941 comenzó como redactor, su etapa como periodista en el periódico El Atlántico, donde escaló rápidamente hasta llegar a ser el editor periodístico, también fundó la revista semanaria de Olanchito llamada Alerta en 1943.

Amaya vivió en Guatemala por 10 años cuando en 1944 escapando de la persecución política pidió exilio en dicho país que lo acogió, donde trabajó en el periódico Nuestro Diario y colaboró en otros tres más. Luego que el presidente Jacobo Arbenz fuera derrocado buscó asilo en Argentina donde radicó en Córdoba donde conoció a la que fue su esposa Regina Arminda Fúnez y trabajó en la editorial Sarmiento.En mayo de 1957 regresó a Honduras, donde comenzó a trabajar para el periódico El Cronista y fundó la revista Vistazo en Tegucigalpa.

La noche buena del campeño Juan Blas fue su primera novela y la escribió en las plantaciones bananeras, la finalizó en 1939, fue editada y publicada por la revista ANC.Su novela más famosa la terminó en 1945 la cual es la primera del género bananero escrita en Honduras, por supuesto hablamos de Prisión Verde en la que descubre las condiciones de vida en las plantaciones bananeras del norte de Honduras.Su producción literaria incluye más de treinta obras, varias de las cuales han sido traducidas a diferentes idiomas. Sus novelas Prisión Verde, Cipotes, Los Brujos de Ilamatepeque y Jacinta Peralta, son los libros más leídos de Honduras. Mientras que Destacamento Rojo es fuente permanente de consulta de reconocidos historiadores hondureños. Pese que han re editado varias de sus obras algunas como Morazaneida de 1966 permanecen inéditas, novela histórica en cinco tomos sobre la vida del héroe centroamericano, Francisco Morazán.Falleció durante un accidente de aviación ocurrido el 24 de noviembre de 1966, enterrado en las cercanías de la ciudad de Bratislava, Eslovaquia.

En septiembre de 1977 los restos de Ramón Amaya Amador finalmente fueron repatriados y regresaron a la ciudad de Tegucigalpa. Su viuda Regina Arminda Fúnez, falleció en la República Argentina en 2007.


MARCO HISTÓRICO

El 8 de Octubre de 1943 fundo Ramón Amaya Amador, con su amigo Dionisio Romero Narváez, el semanario “ALERTA”, en el que se consagro a la defensa de los intereses de los trabajadores bananeros. Este paso,  que puede considerarse significante en una época distinta a aquélla, constituye una muestra formidable de la compatibilidad y la entrega incondicional de Ramón Amaya – Amador  a las cosas de nuestro pueblo, pues entonces vivíamos bajo en terror de la dictadura encabezada por Tiburcio Carias Andino, que se apoyaba en el desenfreno de los famosos “comandantes de armas”, es decir, sus principales testaferros, que contaba con autorizaciones en blanco para hacer su voluntad en cada pueblo.  La aparición del semanario “ALERTA” bajo aquellas condiciones, significaba un desafío temerario, que solo al poder de un régimen abiertamente despótico, sino también a los medios represivos de las compañías bananeras, las cuales disponían de sus propios recursos en tal sentido. Prueba de ello es que, poco tiempo después de fundado el periódico, Amaya-Amador fue detenido y llevado a las cárceles de La Ceiba, donde el comandante de Armas respectiva –el  famoso general Rufino Solís- ordeno darle una soberana  paliza para obligarlo a retirarse de sus actividades revolucionarias. El parque central de la bella ciudad norteña fue testigo de semejante barbarie.    

Prisión verde  se escribió en la decadencia  de cuarentena. Entonces los sectores democráticos y populares de Honduras Vivian un proceso de acumulación de fuerzas muy importante, destinado a cambiar el clima de brutalidad, de negociación de todo derecho, manteniendo bajo la dictadura terrateniente-burguesa de 1954, la que, si bien no logro todos los propósitos de los trabajadores, produjo cambios sustanciales en la historia de nuestro país. Los antecedentes preparativos de este hecho extraordinario fueron los esfuerzos organizados de los obreros del banano en distintos puntos del vasto imperio, así como los conatos insurrecciones llevados a cabo durante la década del cuarentena, e incluso antes. Amaya Amador, sufriendo en carne propia la inhumanidad explotación de los monopolios yanquis y protagonista el mismo de los esfuerzos reivindicativos de los “campeños”, creyó útil escribir la historia de las tantas luchas frustradas que por entonces tuvieron lugar y que, como lo hemos dicho ya, no fueron otra cosa que los elementos acumulativos de la gran explotación de 1954. Esta historia es “Prisión Verde”. 

La mejor obra de Ramón Amaya Amador es, sin duda alguna, Prisión Verde, escrita inicialmente en verso, pero después vaciada al sobrio lenguaje de la prosa, aunque con rastros indudables de la primera versión. Este libro recoge la experiencia, dolorosa y brutal, del novelista como trabajador bananero. Es, en cierto sentido, una obra-testimonio, pues, como en todos los trabajos de Amaya Amador, en ella se cuenta fielmente la historia cotidiana de nuestro pueblo. Por eso pudo también decir, siguiendo el hilo de Balzac: "la sociedad hondureña es el historiador y yo no tengo más que ser su secretario".
Ediciones



CRONOLOGÍA

Prisión Verde fue publicada por primera vez en 1950, por la Editorial Latina en Guatemala.

Escrita por Ramón Amaya Amador, quien nació en la Ciudad de Olanchito, Departamento de Yoro, el 29 de Abril de 1916 y Murió el 24 de Noviembre de 1966 en un Accidente de aéreo en Bratislava- Eslovaquia.Empieza con el ambiente que se vive en las oficinas de las Standard Fruit, específicamente en la oficina de Mr. Still, quien intenta comprar a los terratenientes las pocas tierras que aún no posee la Bananera.Uno de los Terratenientes que vendió sus tierras a la Bananera (Martín Samayoa), he hizo mal uso del dinero, solicitó ayuda de Mr. Still, para ser capataz, pero este lo desprecia y no le ayuda.Máximo Luján ¨Venenero ¨  ayuda a Martín Samayoa y se vuelve como él venero en el Valle del Aguán y específicamente en Culuco.

Surgen acontecimientos que se desatan, debido al mal trato que los trabajadores reciben por parte de los capataces de la finca, con el visto bueno de los Jefes ¨Los gringos¨
Tratan de Unirse, no solamente los Veneneros de Culuco, pero los de la Capital, pero nunca logran  comunicaciones efectivas.Máximo Lujan los exhorta para darse cuenta en la miseria que viven y que algún día será todo diferente, con el derrocamiento del régimen dictatorial de ese entonces, pero no están preparados aún.

Surge la Muerte de Don Braulio, enfermo de Tuberculosis, que muere trabajando, eso causa indignación en sus compañeros, sirviendo a los amos extranjeros.Catuca hija de Lucio Pardo es violada por el Capataz Encarnación Benítez y queda embarazada.Matan al Esposo de Juana de Ruíz, ya que uno de los Jefes Mr. Jones quiere quedarse con ella.Como Venganza Mr. Still y el Abogado Párraga le tienden una trampa al único Terrateniente que no quiso vender sus tierras y esto lo lleva a la ruina y luego a su muerte.Lucio Pardo, coludido con Marcos (quien al final los traicionó), comenzaron una reyerta, cansados del trato que les dan a ellos y a los que han caído muertos en el deber.Todo sale mal, debido a que no se unieron y  meten en la cárcel a los amigos de Máximo Luján y a él se lo llevan y lo matan.

Lucio Pardo trata de buscarlo, pero no lo encuentra y consigue la forma de vengarse de su muerte, matando en forma de accidente a los jefes y capataces.Nunca encuentran el cuerpo de Máximo, ni a la mujer que amó que se volvió loca de dolor al ver que lo habían matado.Lucio Pardo admitió ser el autor del atentado, para que no pagaran inocentes, por lo que había hecho y lo mataron, debajo de una mata de plátano, murió ahorcado.

Al final los únicos sobrevivientes Catuca y su hijo, Samayoa, Plácida y Tivicho, buscando nuevos horizontes, lejos de la Prisión verde, siempre con la esperanza de que las nuevas generaciones podrán liberarse del yugo de los opresores y recordando a Máximo Luján el revolucionario. 


SINOPSIS

Muestra de una manera jocosa, la vida de los proletariados de la Compañía Bananera y en especial la de los Veneneros (Los Campeños),  y sus cusules, acostumbrados a sufrir por un pedazo de pan en esa Prisión Verde, sus luchas, sus sufrimientos y sus anhelos, soñando siempre con recibir un trato digno y justo.Intentan con la ayuda de Máximo Lujan, quien los motiva y los exhorta a que algún día llegará el Momento en que podrán romper el yugo del imperialismo Yanqui,  y les aconseja unirse para levantar las voz y que sus peticiones sean escuchadas, pero sería muy difícil, menos con el Régimen dictatorial que en esos años Imperaba.

Las traiciones, envidias y ambición se encuentran a la orden del día.

Prisión verde es una de las obras maestras, del reconocido Autor Hondureño Ramón Amaya Amador, en ella denuncia las barbaridades a las que se ven sometidos los proletarios y cómo la gente se deslumbra por los ¨gringos¨, pensando que contribuyen con el progreso de nuestro País, pero al final tienen un duro despertar y deberán sortear las inclemencias y buscar nuevos caminos. 

ARGUMENTO

Todo empieza con la compra y venta de parcelas de tierra, desembocando con partes accesibles a la venta y con otra parte resistiéndose a la misma.Esto provocado por la mega compañía del cultivo del banano incrustada en la costa norte de Honduras.

1. Esta compañía no se presentó con transparencia beneficiando a pocos y perjudicando a la gran mayoría, como en todo en lo que está relacionado con grandes cantidades de personas la administración se torna compleja y este caso no fue la excepción.

2. En este negocio se involucró personajes trabajadores del estado, los que se prestaron para dañar a los que más de cerca trabajaban o a los que se relacionaban con la ejecución de los trabajos del campo.

3. En el campo había distintas jerarquía entre los mismos trabajadores, los cuales eran tratados con la menor delicadeza e incluso eran castigados físicamente si no cumplían con sus tareas a esto sumarle las enfermedades a las que eran prisioneros provocados por el ambiente en el que vivían.

1.1 Los representantes del gobierno, deben preocuparse por el bienestar de cada individuo, asegurándose que no se violen sus derechos (salud, educación, alimentación, etc.), independientemente de con quien estén negociando y lo que esto implique ya sea para crecimiento personal o del mismo estado, ya que no se debe ganar lo poco perdiendo lo mucho y este caso en particular la salud e incluso la vida de los trabajadores.

2.2 Se permitió que grandes masas de personas se movilizaran bajo una ilusión que los terminó atrapando, y no permitiéndoles poder desistir de dicho embrujo, motivados con la idea de una vida mejor, apantallados y más temprano que tarde se dieron cuenta que incluso con su escases en sus lugares de origen vivían mejor.

3.3 En este punto, y desde el inicio y/o ingreso de estas compañías se debe plantear y/o analizar los beneficios y los contras de dichos acuerdos, donde ninguna de las partes salga menos beneficiada que la otra.  Lo mejor es socializar la idea o negociación o por lo menos asignar un representante de cada una de las partes (representante compañía extranjera, representante del estado y representante de los campesinos) estos deben estar de acuerdo para poder tomar una decisión de que hacer y cómo hacer, de lo contrario no alterar la actividad de la gran mayoría, bajo ningún argumento que no plantee claramente la razón de dicha acción.

De lo leído, y sucedido hace tanto tiempo aún está presente en los hondureños ya que marco con sucesos importantes en general al estado de Honduras.Dejando con doble sabor a los relacionados en esta industria ya que para algunos fue un abanico de oportunidades para su desarrollo personal como, educación, salud, vivienda, transporte, etc., esto se dio más para los hijos de los trabajadores, pero para los trabajadores esto fue, exceso de trabajo, distanciamiento de la familia, enfermedades, mala alimentación, etc. También de alguna manera el país se dio a conocer en otros países por la industria de la fruta, trayendo beneficio económico, y la oportunidad de empleo para las personas. Debido a su desempeño de alguna manera esta empresa ya no existe, desarrancada por la manifestación de los trabajadores al abuso de los empleadores. 


LOS PERSONAJES

Mister Still: dueño y/o representante de la compañía extranjera quien se encargó de comprar  las tierras a los campesinos, poner la plata para la siembra de la planta del banano, etc. Un hombre de energía ilimitada, severo y autoritario.

Parraga; un abogado sin muchos escrúpulos que se encargaba de la parte legal de los negocios de Mister Still.

Lucho López; un personaje aferrado a sus pertenencias presentes en su familia de generación en generación, negándose rotundamente al desprendimiento de las mismas.

Cantillano y Cierra; personajes embelesados por la palabrería y aparentemente buenas ofertas de parte de mister Still cedieron a la venta de sus pertenencias.

Tiburcuio Carias Andino; presidente de la república y que se encargó de implantar medidas o castigos extremos para los supuestos culpables de alguna acusación.

Martin Samayoa; ex propietario de una pequeña parcela, la que fue vendida a mister Still, quien en su momento se le dijo que contara con el apoyo de parte de los nuevos dueños si algo llegara a necesitar, pero después de cinco años esta necesidad llego y mister Still, lo había olvidado y Samayoa fue tratado con indiferencia.

Máximo Lujan; un hombre afectado por el paludismo provocado por la vida en la plantación (se 
dedican a la irrigación de veneno), procedente de Santa Rita, quien siendo muy joven perdió a su mama por esta misma enfermedad y a su papa envuelto en la mala vida alcohol, juegos quien fue asesinado. Máximo Lujan es buscado por Camilo.

Catuca pardo; mujer joven, de muy bonita sonrisa, de silueta muy parecida y que tenía a Máximo embelesado.

Placida; una mujer sumisa y sometida.

Lucio Pardo; un hombre mayor, esposo de Placida y padre de Catuca. Es un obrero en la plantación desempeñando diferentes actividades, este es de carácter brusco, violento, soberbio quien ha vivido por muchos años en los campos bananeros, y conocía la historia sangrienta y tremenda del trabajador de la costa norte.

Camilo; encargado de los contratos y quien está recibiendo una propuesta de negociación de parte de mister Foxter, sobre ventajas que implica los nuevos contratos. 

TEMAS




  1. Injusticia
  2. Pobreza
  3. Hambre
  4. Prostitución 

PROBLEMÁTICA

El señor Martin Samayoa quien después de haber derrochado el dinero que le dio la compañía por su terreno, buscaba la ayuda de Míster Still para que le dieran un trabajo de capataz, pero este lo desprecio y lo mando a buscar trabajo de peón. Desalentado por el desaire y sin dinero, Samayoa tuvo la suerte de conocer al campeño  Máximo Lujan, quien lo llevo a vivir a su casa, un lugar miserable en el que vivía hacinado con otros trabajadores de la bananera y le consiguió trabajo como regador de veneno.Las mujeres también son víctimas de la opresión capitalista de las bananeras. La miseria obliga a muchas campeñas a dedicarse  a la prostitución.Estanio  Parraga era el abogado que había engañado a Lucho López. Sierra y Cantillano  terminaron pidiendo trabajo de peones en la compañía, como ya lo había tocado a Martin Samayoa.

Muere un conductor de una gran grúa en un accidente, un jefe gringo se enoja con el difunto por echar a perder la maquina con valor de miles de dólares y grita encolerizado: “¡Mejor se hubieran matado cien desgraciados!” Esto provoca una gran indignación de los trabajadores que no soportan tantas vejaciones, por lo que deciden ir a la huelga. Y deciden nombrar a Máximo Lujan como director de la misma, quien acepta el cargo a pesar de que piensa que la huelga se ha hecho en forma prematura.Lo que sucede a continuación le da la razona Lujan. La huelga es rápidamente reprimida por los militares. A los compañeros de Lujan se los llevan presos, y a él lo matan y lo entierran debajo de una mata de plátano.

El viejo Lucio Pardo, como venganza de la muerte de Lujan, a quien le tenía aprecio como si fuera un hijo, hace volcar el motocarro en el que se conducían un jefe gringo Míster Foxer ; dos capataces: Encarnación  Benítez y Carlos Palomo; y el coronel que mato a Lujan. Todos ellos mueren en el accidente. Los jefes gringos quieren dar un castigo ejemplar, y por medio de torturas pretenden hacer confesar a Lucio y sus amigos sin lograrlo. Pero los ex terratenientes Sierra Cantillano, cuando Lucio Pardo, con el fin de liberar a los inocentes, se  presta antes sus verdugos para confesar que él fue el atentado. Lucio Pardo muere ahorcado a mano de militares.

TIEMPO

La novela está ambientada en la década de los cuarentas entonces los sectores democráticos y populares de Honduras vivían un proceso de acumulación de fuer-zas muy importante, destinado a cambiar el clima de brutalidad, de negación de todo derecho, mantenido bajo la dictadura terrateniente-burguesa de Tíburcio Carias Andino. Ese proceso culminó con la gran huelga bananera de 1954, la que, si bien no logró todos los propósitos de los trabajadores, produjo cambios sustanciales en la historia de nuestro país. Los antecedentes preparatorios de este hecho extraordinario fueron los esfuerzos organizativos de los obreros del banano en distintos puntos del vasto imperio, así como los conatos insurreccionales llevados a cabo durante la década del cuarenta, e incluso antes.

ESPACIO

El autor empieza su relato en el ambiente de una de las oficinas de las compañías, llamando la Central esta  era un grupo de oficinas y búngalos diseminados en un amplio espacio de terreno sembrado de grama, laureles y palmeras. Todos los edificios, limpios, higiénicos y hermosos, tenían un aspecto elegante y atractivo que daba impresión de vida, de juventud, de holgura, de placidez y de belleza. Las emparradas, las flores en las escalinatas, las persianas de colores, los pisos encerados Y relucientes, todo en estas casas demostraba buen gusto, lujo y comodidad. Allí estaban las oficinas centrales de las plantaciones de banano que la Compañía Frutera usufructuaba en el extenso, soleado y fértil valle del Aguan, y, también, las cómodas habitaciones de los jefes gringos y altos empleados nacionales. La dolora propiedad de Luncho López la cual quería ser comprada por el terrateniente mister.

RECURSOS LITERARIOS
  1. El epíteto (añadir adjetivos que caracterizan al sustantivo con el fin de alabar o criticar a alguien o algo).
  2. La anáfora (que se basa en la repetición de uno o varios términos al comienzo del enunciado).
  3. Las onomatopeyas (aliteraciones que remiten a sonidos reales).
  4. La hipérbole (cuando se altera la realidad de forma exagerada). El polisíndeton (que es la coordinación de varios elementos lingüísticos mediante el uso de conjunciones).
  5. La personificación (por la cual se atribuyen características antropomórficas a elementos del mundo natural o inanimado).
FIGURAS LITERARIAS

Figuras de dicción: Las figuras de dicción afectan primordialmente a la forma de las palabras, aunque en ocasiones inciden también sobre el significado. Se distinguen cuatro categorías: figuras de transformación, figuras de repetición, figuras de omisión y figuras de posición.

Figuras de transformación: También llamadas metaplasmos consisten en la utilización de formas léxicas que serían, en teoría, incorrectas en la lengua ordinaria. Las más conocidas de estas figuras son las licencias métricas.

Figuras de posición: Las figuras de posición son aquellos procedimientos que se basan en la alteración del orden normal de las partes de la oración.

Figuras de pensamiento: Las figuras de pensamiento afectan principalmente al significado de las palabras.

Figuras de amplificación: Aunque en latín, amplificativo, no es tanto un desarrollo más por extenso de una idea sino más bien su realce (por un uso especial de la entonación, por ejemplo), en la práctica las figuras de amplificación incluyen técnicas de alargamiento de los contenidos de un texto.

Figuras de acumulación: Las figuras de acumulación son procedimientos que buscan la adición de elementos complementarios a las ideas expuestas.

Figuras lógicas: Las figuras lógicas son procedimientos que tienen que ver con las relaciones lógicas entre las ideas dentro de un texto; de forma especial, se considera la relación de contradicción o antinomia, por lo que la figura lógica por antonomasia es la antítesis. Como variantes de esta, se encuentran la cohabitación, la paradoja y el oxímoron.

Figuras de definición: Las figuras de definición (y descripción) se utilizan para reflejar lingüísticamente la esencia o apariencia de los temas tratados (personas, objetos, conceptos...).

Figuras dialécticas: Las figuras dialécticas o de argumentación son las propias de los debates dialécticos (la disputatio, en latín); se trata de técnicas argumentativas.

Figuras de ficción: Las figuras de ficción permiten presentar como reales situaciones imaginarias.


1 comentario:

  1. Es un libro con una historia interesante, lo sucedido en ese tiempo es bastante impactante, nuestra gente por falta de conocimiento permitió se le violaron muchos derechos y nosotros hoy en día por falta de conocimiento de esas historias también puede restar nos al momento de tomar de decisiones.

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