Ramón
Amaya Amador nació en Olanchito, Yoro, 29 de abril de 1916, un escritor y
periodista hondureño que fue mejor conocido por su novela de 1945 Prisión
Verde, la cual fue declarada tesoro cultural nacional años después.Recibió
su educación en la ciudad de La Ceiba, donde también comenzó su obra y
aprendizaje, trabajó en unas plantaciones bananeras.En
1941 comenzó como redactor, su etapa como periodista en el periódico El
Atlántico, donde escaló rápidamente hasta llegar a ser el editor periodístico,
también fundó la revista semanaria de Olanchito llamada Alerta en 1943.
Amaya
vivió en Guatemala por 10 años cuando en 1944 escapando de la persecución
política pidió exilio en dicho país que lo acogió, donde trabajó en el
periódico Nuestro Diario y colaboró en otros tres más. Luego que el presidente
Jacobo Arbenz fuera derrocado buscó asilo en Argentina donde radicó en Córdoba
donde conoció a la que fue su esposa Regina Arminda Fúnez y trabajó en la
editorial Sarmiento.En
mayo de 1957 regresó a Honduras, donde comenzó a trabajar para el periódico El
Cronista y fundó la revista Vistazo en Tegucigalpa.
La
noche buena del campeño Juan Blas fue su primera novela y la escribió en las
plantaciones bananeras, la finalizó en 1939, fue editada y publicada por la
revista ANC.Su
novela más famosa la terminó en 1945 la cual es la primera del género bananero
escrita en Honduras, por supuesto hablamos de Prisión Verde en la que descubre
las condiciones de vida en las plantaciones bananeras del norte de Honduras.Su
producción literaria incluye más de treinta obras, varias de las cuales han
sido traducidas a diferentes idiomas. Sus novelas Prisión Verde, Cipotes, Los
Brujos de Ilamatepeque y Jacinta Peralta, son los libros más leídos de
Honduras. Mientras que Destacamento Rojo es fuente permanente de consulta de
reconocidos historiadores hondureños. Pese que han re editado varias de sus
obras algunas como Morazaneida de 1966 permanecen inéditas, novela histórica en
cinco tomos sobre la vida del héroe centroamericano, Francisco Morazán.Falleció
durante un accidente de aviación ocurrido el 24 de noviembre de 1966, enterrado
en las cercanías de la ciudad de Bratislava, Eslovaquia.
En
septiembre de 1977 los restos de Ramón Amaya Amador finalmente fueron
repatriados y regresaron a la ciudad de Tegucigalpa. Su viuda Regina Arminda
Fúnez, falleció en la República Argentina en 2007.
MARCO
HISTÓRICO
El
8 de Octubre de 1943 fundo Ramón Amaya Amador, con su amigo Dionisio Romero
Narváez, el semanario “ALERTA”, en el que se consagro a la defensa de los
intereses de los trabajadores bananeros. Este paso, que puede considerarse significante en una
época distinta a aquélla, constituye una muestra formidable de la
compatibilidad y la entrega incondicional de Ramón Amaya – Amador a las cosas de nuestro pueblo, pues entonces
vivíamos bajo en terror de la dictadura encabezada por Tiburcio Carias Andino,
que se apoyaba en el desenfreno de los famosos “comandantes de armas”, es
decir, sus principales testaferros, que contaba con autorizaciones en blanco
para hacer su voluntad en cada pueblo.
La aparición del semanario “ALERTA” bajo aquellas condiciones,
significaba un desafío temerario, que solo al poder de un régimen abiertamente
despótico, sino también a los medios represivos de las compañías bananeras, las
cuales disponían de sus propios recursos en tal sentido. Prueba de ello es que,
poco tiempo después de fundado el periódico, Amaya-Amador fue detenido y
llevado a las cárceles de La Ceiba, donde el comandante de Armas respectiva –el famoso general Rufino Solís- ordeno darle una
soberana paliza para obligarlo a
retirarse de sus actividades revolucionarias. El parque central de la bella
ciudad norteña fue testigo de semejante barbarie.
Prisión
verde se escribió en la decadencia de cuarentena. Entonces los sectores
democráticos y populares de Honduras Vivian un proceso de acumulación de
fuerzas muy importante, destinado a cambiar el clima de brutalidad, de
negociación de todo derecho, manteniendo bajo la dictadura
terrateniente-burguesa de 1954, la que, si bien no logro todos los propósitos
de los trabajadores, produjo cambios sustanciales en la historia de nuestro
país. Los antecedentes preparativos de este hecho extraordinario fueron los
esfuerzos organizados de los obreros del banano en distintos puntos del vasto
imperio, así como los conatos insurrecciones llevados a cabo durante la década
del cuarentena, e incluso antes. Amaya Amador, sufriendo en carne propia la
inhumanidad explotación de los monopolios yanquis y protagonista el mismo de
los esfuerzos reivindicativos de los “campeños”, creyó útil escribir la
historia de las tantas luchas frustradas que por entonces tuvieron lugar y que,
como lo hemos dicho ya, no fueron otra cosa que los elementos acumulativos de
la gran explotación de 1954. Esta historia es “Prisión Verde”.
La mejor obra de Ramón
Amaya Amador es, sin duda alguna, Prisión Verde, escrita inicialmente en verso,
pero después vaciada al sobrio lenguaje de la prosa, aunque con rastros
indudables de la primera versión. Este libro recoge la experiencia, dolorosa y
brutal, del novelista como trabajador bananero. Es, en cierto sentido, una
obra-testimonio, pues, como en todos los trabajos de Amaya Amador, en ella se
cuenta fielmente la historia cotidiana de nuestro pueblo. Por eso pudo también
decir, siguiendo el hilo de Balzac: "la sociedad hondureña es el
historiador y yo no tengo más que ser su secretario".
Surge la Muerte de Don Braulio, enfermo de Tuberculosis, que muere trabajando, eso causa indignación en sus compañeros, sirviendo a los amos extranjeros.Catuca hija de Lucio Pardo es violada por el Capataz Encarnación Benítez y queda embarazada.Matan al Esposo de Juana de Ruíz, ya que uno de los Jefes Mr. Jones quiere quedarse con ella.Como Venganza Mr. Still y el Abogado Párraga le tienden una trampa al único Terrateniente que no quiso vender sus tierras y esto lo lleva a la ruina y luego a su muerte.Lucio Pardo, coludido con Marcos (quien al final los traicionó), comenzaron una reyerta, cansados del trato que les dan a ellos y a los que han caído muertos en el deber.Todo sale mal, debido a que no se unieron y meten en la cárcel a los amigos de Máximo Luján y a él se lo llevan y lo matan.
Ediciones
CRONOLOGÍA
Prisión
Verde fue publicada por primera vez en 1950, por la Editorial Latina en
Guatemala.
Escrita
por Ramón Amaya Amador, quien nació en la Ciudad de Olanchito, Departamento de
Yoro, el 29 de Abril de 1916 y Murió el 24 de Noviembre de 1966 en un Accidente
de aéreo en Bratislava- Eslovaquia.Empieza
con el ambiente que se vive en las oficinas de las Standard Fruit,
específicamente en la oficina de Mr. Still, quien intenta comprar a los
terratenientes las pocas tierras que aún no posee la Bananera.Uno
de los Terratenientes que vendió sus tierras a la Bananera (Martín Samayoa), he
hizo mal uso del dinero, solicitó ayuda de Mr. Still, para ser capataz, pero
este lo desprecia y no le ayuda.Máximo
Luján ¨Venenero ¨ ayuda a Martín Samayoa
y se vuelve como él venero en el Valle del Aguán y específicamente en Culuco.
Surgen
acontecimientos que se desatan, debido al mal trato que los trabajadores
reciben por parte de los capataces de la finca, con el visto bueno de los Jefes
¨Los gringos¨
Tratan
de Unirse, no solamente los Veneneros de Culuco, pero los de la Capital, pero
nunca logran comunicaciones efectivas.Máximo
Lujan los exhorta para darse cuenta en la miseria que viven y que algún día
será todo diferente, con el derrocamiento del régimen dictatorial de ese
entonces, pero no están preparados aún.
Surge la Muerte de Don Braulio, enfermo de Tuberculosis, que muere trabajando, eso causa indignación en sus compañeros, sirviendo a los amos extranjeros.Catuca hija de Lucio Pardo es violada por el Capataz Encarnación Benítez y queda embarazada.Matan al Esposo de Juana de Ruíz, ya que uno de los Jefes Mr. Jones quiere quedarse con ella.Como Venganza Mr. Still y el Abogado Párraga le tienden una trampa al único Terrateniente que no quiso vender sus tierras y esto lo lleva a la ruina y luego a su muerte.Lucio Pardo, coludido con Marcos (quien al final los traicionó), comenzaron una reyerta, cansados del trato que les dan a ellos y a los que han caído muertos en el deber.Todo sale mal, debido a que no se unieron y meten en la cárcel a los amigos de Máximo Luján y a él se lo llevan y lo matan.
Lucio
Pardo trata de buscarlo, pero no lo encuentra y consigue la forma de vengarse
de su muerte, matando en forma de accidente a los jefes y capataces.Nunca
encuentran el cuerpo de Máximo, ni a la mujer que amó que se volvió loca de
dolor al ver que lo habían matado.Lucio
Pardo admitió ser el autor del atentado, para que no pagaran inocentes, por lo
que había hecho y lo mataron, debajo de una mata de plátano, murió ahorcado.
Al
final los únicos sobrevivientes Catuca y su hijo, Samayoa, Plácida y Tivicho,
buscando nuevos horizontes, lejos de la Prisión verde, siempre con la esperanza
de que las nuevas generaciones podrán liberarse del yugo de los opresores y
recordando a Máximo Luján el revolucionario.
SINOPSIS
Muestra
de una manera jocosa, la vida de los proletariados de la Compañía Bananera y en
especial la de los Veneneros (Los Campeños),
y sus cusules, acostumbrados a sufrir por un pedazo de pan en esa
Prisión Verde, sus luchas, sus sufrimientos y sus anhelos, soñando siempre con
recibir un trato digno y justo.Intentan
con la ayuda de Máximo Lujan, quien los motiva y los exhorta a que algún día
llegará el Momento en que podrán romper el yugo del imperialismo Yanqui, y les aconseja unirse para levantar las voz y
que sus peticiones sean escuchadas, pero sería muy difícil, menos con el
Régimen dictatorial que en esos años Imperaba.
Las
traiciones, envidias y ambición se encuentran a la orden del día.
Prisión
verde es una de las obras maestras, del reconocido Autor Hondureño Ramón Amaya
Amador, en ella denuncia las barbaridades a las que se ven sometidos los
proletarios y cómo la gente se deslumbra por los ¨gringos¨, pensando que
contribuyen con el progreso de nuestro País, pero al final tienen un duro
despertar y deberán sortear las inclemencias y buscar nuevos caminos.
ARGUMENTO
Todo
empieza con la compra y venta de parcelas de tierra, desembocando con partes
accesibles a la venta y con otra parte resistiéndose a la misma.Esto
provocado por la mega compañía del cultivo del banano incrustada en la costa
norte de Honduras.
1.
Esta compañía no se presentó con transparencia beneficiando a pocos y
perjudicando a la gran mayoría, como en todo en lo que está relacionado con
grandes cantidades de personas la administración se torna compleja y este caso
no fue la excepción.
2.
En este negocio se involucró personajes trabajadores del estado, los que se
prestaron para dañar a los que más de cerca trabajaban o a los que se
relacionaban con la ejecución de los trabajos del campo.
3.
En el campo había distintas jerarquía entre los mismos trabajadores, los cuales
eran tratados con la menor delicadeza e incluso eran castigados físicamente si
no cumplían con sus tareas a esto sumarle las enfermedades a las que eran
prisioneros provocados por el ambiente en el que vivían.
1.1
Los representantes del gobierno, deben preocuparse por el bienestar de cada
individuo, asegurándose que no se violen sus derechos (salud, educación,
alimentación, etc.), independientemente de con quien estén negociando y lo que
esto implique ya sea para crecimiento personal o del mismo estado, ya que no se
debe ganar lo poco perdiendo lo mucho y este caso en particular la salud e
incluso la vida de los trabajadores.
2.2
Se permitió que grandes masas de personas se movilizaran bajo una ilusión que
los terminó atrapando, y no permitiéndoles poder desistir de dicho embrujo,
motivados con la idea de una vida mejor, apantallados y más temprano que tarde se
dieron cuenta que incluso con su escases en sus lugares de origen vivían mejor.
3.3
En este punto, y desde el inicio y/o ingreso de estas compañías se debe
plantear y/o analizar los beneficios y los contras de dichos acuerdos, donde
ninguna de las partes salga menos beneficiada que la otra. Lo mejor es socializar la idea o negociación
o por lo menos asignar un representante de cada una de las partes
(representante compañía extranjera, representante del estado y representante de
los campesinos) estos deben estar de acuerdo para poder tomar una decisión de
que hacer y cómo hacer, de lo contrario no alterar la actividad de la gran
mayoría, bajo ningún argumento que no plantee claramente la razón de dicha
acción.
De
lo leído, y sucedido hace tanto tiempo aún está presente en los hondureños ya
que marco con sucesos importantes en general al estado de Honduras.Dejando
con doble sabor a los relacionados en esta industria ya que para algunos fue un
abanico de oportunidades para su desarrollo personal como, educación, salud,
vivienda, transporte, etc., esto se dio más para los hijos de los trabajadores,
pero para los trabajadores esto fue, exceso de trabajo, distanciamiento de la
familia, enfermedades, mala alimentación, etc. También de alguna manera el país
se dio a conocer en otros países por la industria de la fruta, trayendo
beneficio económico, y la oportunidad de empleo para las personas. Debido a su
desempeño de alguna manera esta empresa ya no existe, desarrancada por la
manifestación de los trabajadores al abuso de los empleadores.
LOS
PERSONAJES
Mister
Still: dueño y/o representante de la compañía extranjera quien se encargó de
comprar las tierras a los campesinos,
poner la plata para la siembra de la planta del banano, etc. Un hombre de
energía ilimitada, severo y autoritario.
Parraga;
un abogado sin muchos escrúpulos que se encargaba de la parte legal de los
negocios de Mister Still.
Lucho
López; un personaje aferrado a sus pertenencias presentes en su familia de
generación en generación, negándose rotundamente al desprendimiento de las
mismas.
Cantillano
y Cierra; personajes embelesados por la palabrería y aparentemente buenas
ofertas de parte de mister Still cedieron a la venta de sus pertenencias.
Tiburcuio
Carias Andino; presidente de la república y que se encargó de implantar medidas
o castigos extremos para los supuestos culpables de alguna acusación.
Martin
Samayoa; ex propietario de una pequeña parcela, la que fue vendida a mister
Still, quien en su momento se le dijo que contara con el apoyo de parte de los
nuevos dueños si algo llegara a necesitar, pero después de cinco años esta
necesidad llego y mister Still, lo había olvidado y Samayoa fue tratado con
indiferencia.
Máximo
Lujan; un hombre afectado por el paludismo provocado por la vida en la
plantación (se
dedican a la irrigación de veneno), procedente de Santa Rita,
quien siendo muy joven perdió a su mama por esta misma enfermedad y a su papa
envuelto en la mala vida alcohol, juegos quien fue asesinado. Máximo Lujan es
buscado por Camilo.
Catuca
pardo; mujer joven, de muy bonita sonrisa, de silueta muy parecida y que tenía
a Máximo embelesado.
Placida;
una mujer sumisa y sometida.
Lucio Pardo; un hombre mayor, esposo de Placida y padre de Catuca. Es un obrero en la plantación desempeñando diferentes actividades, este es de carácter brusco, violento, soberbio quien ha vivido por muchos años en los campos bananeros, y conocía la historia sangrienta y tremenda del trabajador de la costa norte.
Lucio Pardo; un hombre mayor, esposo de Placida y padre de Catuca. Es un obrero en la plantación desempeñando diferentes actividades, este es de carácter brusco, violento, soberbio quien ha vivido por muchos años en los campos bananeros, y conocía la historia sangrienta y tremenda del trabajador de la costa norte.
PROBLEMÁTICA
El
señor Martin Samayoa quien después de haber derrochado el dinero que le dio la
compañía por su terreno, buscaba la ayuda de Míster Still para que le dieran un
trabajo de capataz, pero este lo desprecio y lo mando a buscar trabajo de peón.
Desalentado por el desaire y sin dinero, Samayoa tuvo la suerte de conocer al
campeño Máximo Lujan, quien lo llevo a
vivir a su casa, un lugar miserable en el que vivía hacinado con otros
trabajadores de la bananera y le consiguió trabajo como regador de veneno.Las
mujeres también son víctimas de la opresión capitalista de las bananeras. La
miseria obliga a muchas campeñas a dedicarse
a la prostitución.Estanio Parraga
era el abogado que había engañado a Lucho López. Sierra y Cantillano terminaron pidiendo trabajo de peones en la
compañía, como ya lo había tocado a Martin Samayoa.
Muere
un conductor de una gran grúa en un accidente, un jefe gringo se enoja con el
difunto por echar a perder la maquina con valor de miles de dólares y grita
encolerizado: “¡Mejor se hubieran matado cien desgraciados!” Esto provoca una
gran indignación de los trabajadores que no soportan tantas vejaciones, por lo
que deciden ir a la huelga. Y deciden nombrar a Máximo Lujan como director de la
misma, quien acepta el cargo a pesar de que piensa que la huelga se ha hecho en
forma prematura.Lo
que sucede a continuación le da la razona Lujan. La huelga es rápidamente
reprimida por los militares. A los compañeros de Lujan se los llevan presos, y
a él lo matan y lo entierran debajo de una mata de plátano.
El
viejo Lucio Pardo, como venganza de la muerte de Lujan, a quien le tenía
aprecio como si fuera un hijo, hace volcar el motocarro en el que se conducían
un jefe gringo Míster Foxer ; dos capataces: Encarnación Benítez y Carlos Palomo; y el coronel que
mato a Lujan. Todos ellos mueren en el accidente. Los jefes gringos quieren dar
un castigo ejemplar, y por medio de torturas pretenden hacer confesar a Lucio y
sus amigos sin lograrlo. Pero los ex terratenientes Sierra Cantillano, cuando
Lucio Pardo, con el fin de liberar a los inocentes, se presta antes sus verdugos para confesar que
él fue el atentado. Lucio Pardo muere ahorcado a mano de militares.
TIEMPO
La
novela está ambientada en la década de los cuarentas entonces los sectores
democráticos y populares de Honduras vivían un proceso de acumulación de
fuer-zas muy importante, destinado a cambiar el clima de brutalidad, de
negación de todo derecho, mantenido bajo la dictadura terrateniente-burguesa de
Tíburcio Carias Andino. Ese proceso culminó con la gran huelga bananera de
1954, la que, si bien no logró todos los propósitos de los trabajadores,
produjo cambios sustanciales en la historia de nuestro país. Los antecedentes
preparatorios de este hecho extraordinario fueron los esfuerzos organizativos
de los obreros del banano en distintos puntos del vasto imperio, así como los
conatos insurreccionales llevados a cabo durante la década del cuarenta, e
incluso antes.
ESPACIO
El
autor empieza su relato en el ambiente de una de las oficinas de las compañías,
llamando la Central esta era un grupo de
oficinas y búngalos diseminados en un amplio espacio de terreno sembrado de
grama, laureles y palmeras. Todos los edificios, limpios, higiénicos y hermosos,
tenían un aspecto elegante y atractivo que daba impresión de vida, de juventud,
de holgura, de placidez y de belleza. Las emparradas, las flores en las
escalinatas, las persianas de colores, los pisos encerados Y relucientes, todo
en estas casas demostraba buen gusto, lujo y comodidad. Allí estaban las
oficinas centrales de las plantaciones de banano que la Compañía Frutera
usufructuaba en el extenso, soleado y fértil valle del Aguan, y, también, las
cómodas habitaciones de los jefes gringos y altos empleados nacionales. La
dolora propiedad de Luncho López la cual quería ser comprada por el
terrateniente mister.
RECURSOS
LITERARIOS
- El epíteto (añadir adjetivos que caracterizan al sustantivo con el fin de alabar o criticar a alguien o algo).
- La anáfora (que se basa en la repetición de uno o varios términos al comienzo del enunciado).
- Las onomatopeyas (aliteraciones que remiten a sonidos reales).
- La hipérbole (cuando se altera la realidad de forma exagerada). El polisíndeton (que es la coordinación de varios elementos lingüísticos mediante el uso de conjunciones).
- La personificación (por la cual se atribuyen características antropomórficas a elementos del mundo natural o inanimado).
FIGURAS
LITERARIAS
Figuras
de dicción: Las figuras de dicción afectan primordialmente a la forma de las
palabras, aunque en ocasiones inciden también sobre el significado. Se
distinguen cuatro categorías: figuras de transformación, figuras de repetición,
figuras de omisión y figuras de posición.
Figuras
de transformación: También llamadas metaplasmos consisten en la utilización de
formas léxicas que serían, en teoría, incorrectas en la lengua ordinaria. Las
más conocidas de estas figuras son las licencias métricas.
Figuras
de posición: Las figuras de posición son aquellos procedimientos que se basan
en la alteración del orden normal de las partes de la oración.
Figuras
de pensamiento: Las figuras de pensamiento afectan principalmente al
significado de las palabras.
Figuras
de amplificación: Aunque en latín, amplificativo, no es tanto un desarrollo más
por extenso de una idea sino más bien su realce (por un uso especial de la
entonación, por ejemplo), en la práctica las figuras de amplificación incluyen
técnicas de alargamiento de los contenidos de un texto.
Figuras
de acumulación: Las figuras de acumulación son procedimientos que buscan la
adición de elementos complementarios a las ideas expuestas.
Figuras
lógicas: Las figuras lógicas son procedimientos que tienen que ver con las
relaciones lógicas entre las ideas dentro de un texto; de forma especial, se
considera la relación de contradicción o antinomia, por lo que la figura lógica
por antonomasia es la antítesis. Como variantes de esta, se encuentran la
cohabitación, la paradoja y el oxímoron.
Figuras
de definición: Las figuras de definición (y descripción) se utilizan para
reflejar lingüísticamente la esencia o apariencia de los temas tratados
(personas, objetos, conceptos...).
Figuras
dialécticas: Las figuras dialécticas o de argumentación son las propias de los
debates dialécticos (la disputatio, en latín); se trata de técnicas
argumentativas.
Figuras
de ficción: Las figuras de ficción permiten presentar como reales situaciones
imaginarias.



Es un libro con una historia interesante, lo sucedido en ese tiempo es bastante impactante, nuestra gente por falta de conocimiento permitió se le violaron muchos derechos y nosotros hoy en día por falta de conocimiento de esas historias también puede restar nos al momento de tomar de decisiones.
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